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viernes, 30 de julio de 2010

Tu mejor vendedor… el logotipo.

El consumidor prefiere los artículos que tienen logotipo, es una respuesta a un estímulo visual. Mientras sea de mayor agrado, tiene muchas más posibilidades de ser elegido. Cabe aclarar que no todo lo que se necesita para vender es el logo, hay un esfuerzo más allá de eso, el producto tiene que ser bueno, si no el mejor, competitivo con su categoría, debe estar donde el consumidor lo necesita o donde usualmente lo compraría, un buen esfuerzo del equipo de ventas, etc.

Pero en este caso hablaremos sólo del logotipo. Para poder seguir, hay que definir un poco ¿qué es un logotipo y cuántos tipos existen? Un logotipo o logo, es un elemento gráfico que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Es un distintivo o emblema formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, marca, producto.

Algunos términos relacionados son:

• Logotipo: es la representación tipográfica del nombre de la marca; una marca en la cual la palabra funciona como imagen.
• Isotipo: es el icono o signo visual gráfico que remite a la empresa, debido a la similitud, (por la forma, el color...); una marca donde la imagen funciona sin texto. En un isologo o imagotipo: se encuentran ambos, logo e isotipo.
• Nombre: (comercial) es la representación verbo-visual o fonética del elemento básico de identidad.
• Marca Registrada: es el registro del nombre para uso comercial.
• Marca: es la combinación del logotipo y del nombre para uso comercial sumado al concepto que el público percibe de sus productos y su identidad, por lo que la marca se construye con el paso del tiempo y los éxitos logrados.
• Identidad gráfica: es la combinación de todos los elementos gráficos de una persona, empresa o producto que definen su carácter y comportamiento en un mercado, incluye logotipo, nombre, publicidad y los rasgos del producto del mismo.

La distinción y reconocimiento de tu producto o empresa es fundamental para un posicionamiento en la mente de las personas. Un ejemplo a destacar es el del servicio del metro a nivel mundial, si bien es un medio de transporte y tiene como función principal trasladar personas de un lugar a otro, cada estación una busca distinguirse ante los demás servicios.



Un estudio de la empresa Synovate muestra que en términos generales, 47% de los consultados prefieren comprar artículos con logotipo, mientras que el 34% elegiría artículos sin logotipo.

Un factor que influye directamente a la complejidad e importancia del logo, se basa en el lujo del mismo. Mientras más lujoso sea el producto, más necesidad de distinción necesita, por otro lado si el producto es un genérico que su principal factor competitivo es su bajo costo, la influencia debe ser mayor con un nombre comercial que lo ayude a posicionarse en el consumidor.

Un logotipo extraordinario no es de uso exclusivo de las grandes empresas, las PyMES pueden escalar rápidamente a los primeros puestos del mercado si cuentan con un buen logotipo que los represente ante los ojos de su público objetivo como una compañía sólida, segura, confiable, eficiente y profesional. La mayoría de las personas no conocen completamente a las diferentes compañías que abarrotan el mercado y sólo se crean una imagen de ella a partir de la publicidad y del logotipo corporativo que la representa.

Para aquellos logos posicionados que desean realizar una actualización, es necesario reforzar esta decisión mediante un análisis directamente con los clientes, pues si ellos no logran identificar ese cambio, pueden perder todo lo conseguido por una mala estrategia.

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