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jueves, 2 de diciembre de 2010

Mitos que nos detienen en el camino hacia la identidad.

En nuestra cultura, hay algunos pensamientos que se convierten en ideas encriptadas sobre nuestro subconsciente colectivo, muchas de estas ideas provocan que tomemos decisiones erradas y como todos sabemos, esto en lo negocios es inaceptable. Por este motivo nos tomamos el tiempo de compartir con ustedes algunos de los mitos más representativos que afectan la cultura emprendedora.

Mito: “El dinero no es importante”
Si algo no es importante para ti, no lo será para la empresa y no formara parte de tu vida. El dinero es un factor fundamental, permite mantener y crecer tu negocio, es el combustible que lo hace funcionar. Siempre tomando en cuenta que el motor que funcionará con ese combustible es el factor humano.

Mito: “Si quieres algo bien hecho, tienes que hacerlo tu mismo”.
La realidad es que el empresario que todo el tiempo hace las cosas por si mismo es simplemente un empleado. La labor es crear un sistema que permita entregar el producto con un estándar definido de calidad. Saber delegar y dejarle claro a la fuerza laboral que de ellos depende la calidad del producto, el crecimiento de la empresa y por lo tanto el de ellos mismos, facilitará las cosas.

Los empresarios más exitosos del mundo no trabajan para si mismos, trabajan para el bien común y el desarrollo sustentable de la empresa que con esfuerzo crearon.

El crecimiento no es malo, es cierto que una empresa más grande traerá nuevos desafíos, pero también mayor satisfacción y beneficios. Salir de la zona de confort no es fácil, pero la intención es comunicar y motivar a los gerentes y colaboradores para generar una sola visión de negocio.

La visión en común hará que las gestiones se realicen de manera conjunta y la energía del ambiente laboral se tornará positiva.

Mito: “Todos somos amigos, aquí no hay organigrama”
Es verdad que el clima laboral es importante, pero no puede ser más trascendente que el estatuto que marca el organigrama, el liderazgo y la repartición de tareas se gana con confianza y trabajo duro, la jerarquía es un asunto serio y tener definidas cuáles son las responsabilidades de cada quién, hace que el engrane empresarial fluya de forma mucho más potente.

La realidad es que la columna vertebral de toda empresa que quiere crecer es el organigrama; sabiéndolo desarrollar adecuadamente desde el principio es una ventaja que puede hacer la diferencia en una PyME.

La función del organigrama es el de un mapa de navegación para puestos y responsabilidades, obligaciones y derechos. El concepto de responsabilidad debe de estar directamente ligado con el compromiso. Las preguntas de los empleados tales como ¿Quién soy aquí? ¿Cuáles son mis obligaciones, responsabilidades y derechos? deben ser respondidas desde el primer día de laborar en la empresa, esto en orden de crear una identidad clara y lograr que en todos los niveles la “camiseta” esté muy bien puesta.

En Sección Amarilla estamos comprometidos con el desarrollo de talento en las empresas mexicanas, creemos que el factor humano es fundamental para superar cualquier obstáculo y sobre todo que tanto de forma individual como corporativa, la vida se mide en logros. Quienes estamos en búsqueda de un desarrollo profesional que mejore nuestro entorno social y económico, nos sentimos comprometidos con transmitir mensajes propositivos.

Fuentes:
• http://EzineArticles.com/?expert=Alain_Burrese
• http://www.ideasparapymes.com/

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