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viernes, 29 de octubre de 2010

Optimiza tu negocio con herramientas gratuitas


La tecnología, actualmente, es un pilar fundamental para el buen funcionamiento y operación de un negocio. Sin embargo, muchas herramientas que ayudan a hacer más eficientes los procesos del día a día, generalmente presentan un costo fuera del alcance presupuestal. Licencias, adquisiciones, actualizaciones, etc. Cada semana es otro asunto que las empresas deben encarar para mantenerse a la vanguardia.

Según un estudio realizado en Latinoamérica, tan sólo el 25% de las PyMES en México dan uso a Internet para buscar información pero no para generar negocios u oportunidades de valor. De estas, el 10% tiene presencia con un sitio web. Sin duda, una cifra preocupante. Una de las principales razones de esto se debe a que la mayoría de las empresas tienden a ver a la tecnología como un gasto y desechan la idea de hacer una inversión considerable.

Uno de los mayores problemas en este tema es que, en muchas ocasiones, las personas que conforman a estas empresas no tienen la noción del universo de herramientas, de carácter gratuito, que existen en Internet y que pueden contribuir considerablemente al impulso y desarrollo integral de la empresa.

En Sección Amarilla queremos compartir algunos de los recursos sin costo que pueden ser fácilmente descargados y empleados sin mucho conocimiento técnico. Quizás algunas son soluciones que ya se conocen pero, que son importantes tomarlas en consideración y saber que así como estas, existen muchas más que pueden ayudan a cubrir cada función que exista en términos de gestión de negocios, por más específica que esta sea.

Si lo que requiere tu empresa son utilerías sencillas, asesoramiento, capacitación y una orientación general puedes apoyarte en el portal de Herramientas para PYMES.


Si adquirir la paquetería de oficina tradicional, mejor conocida como Office, está fuera del alcance, te recomendamos probar una alternativa muy similar llamada
OpenOffice, que básicamente ofrece las mismas ventajas y funcionalidades básicas que su competidora.

Una alternativa a la elevada cuenta telefónica es Skype pues te ofrece la habilidad de realizar llamadas o videoconferencias de computadora a computadora sin ningún costo adicional. Con un equipo sencillo que incluya cámara, micrófono y audífonos es más que suficiente

Para la edición y manejo de imágenes en un formato profesional y sencillo, ya sea para el diseño de publicidad o para uso interno, te sugerimos probar Gimp que puede fungir como un sustituto viable a PhotoShop de Adobe.

Para desarrollar un sitio web sin la necesidad de invertir más que el tiempo que se designe, Kompozer puede ser de utilidad. Es fácil de usar y muy intuitivo. No permitas que tu empresa quede un día más sin presencia en Internet.

El correo electrónico es quizás el medio más utilizado y práctico, sin embargo pueden existir limitantes para enviar y recibir archivos de gran tamaño. Para evitar tener complicaciones, WinRAR es ideal. Además pueda ayudar a mantener un orden y mejor organización de los archivos.

Contar con un soporte técnico y una atención especializada al cliente es un deber primario de cada empresa. Para ofrecer éste servicio sin necesidad de hacer un gasto (simplemente leer un pequeño tutorial para conocer las funciones y términos) Twitter es la mejor opción actualmente, pues permite llevar un canal de atención conciso y brinda la oportunidad de amplificar el alcance publicitario de los mensajes que desea comunicar tu propia empresa.

Llevar un orden en la administración de proyectos es una actividad muy importante. Para esto, existe una solución que no requiere de la instalación de ninguna paquetería directamente en el equipo, pues todo se realiza en línea. Para poder medir y dar un mejor seguimiento a los proyectos de tu empresa prueba Gantter.

La Contabilidad es de los temas más complejos y donde generalmente mayor ayuda se necesita. Una excelente herramienta que permite llevar manejo de cuentas, recibos, facturas, transacciones y demás es GnuCash, que es de código abierto y no presenta dificultad mayor para utilizarlo.

Finalmente, si no dispones de una herramienta que se ocupe de administrar a uno de los activos más importantes que tiene una empresa, es decir, los clientes, existe FreeCRM que ofrece una versión gratuita, ideal para comenzar y evitar incurrir al manejo de datos en hojas de cálculo.


Fuentes:

http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2010/07/06/pyme-ti-sistemas-ingeniero-cnnexpansion

http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2010/06/28/pymes-de-al-invierten-menos-en-ti

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