Bookmark and Share

lunes, 14 de febrero de 2011

¿Fuga de información en tu empresa?


Según la KPMG una de las cuatro firmas más importantes del mundo de servicios profesionales a través de sus servicios de auditoría, señala que el mal manejo de datos sensibles propicia la filtración de información en las empresas; en 2010 el sector financiero fue el más vulnerable con un 33% de afectados.

¿A qué nos referimos con datos sensibles? A la lista de datos de los clientes, precios de los productos o servicios, estrategias de negocios y cuentas bancarias que están expuestos a ser robados por una persona interna o externa de la organización.

El 60% de 300 empresas consultadas en 19 países detectaron fugas de información, según datos de Accenture, por este motivo es que sin importar el tamaño de la empresa es preciso que tomes las precauciones para evitar que tu organización se vea afectada.

Con la evolución tecnológica, es posible enviar información a nuestros teléfonos, a correos personales, a blogs en Internet y transportarla en dispositivos de almacenamiento de menor tamaño, lo cual hace que las empresas se vuelvan más vulnerables, dice el socio director de la Práctica de Asesoría en Tecnologías de la Información de KPMG en México, Roberto Cabrera.

De acuerdo con informes de la consultora IDC, la principal causa de fuga de información es el correo electrónico corporativo, seguida de la pérdida o robo de las computadoras portátiles, así como los extravíos de celulares.

5 Pasos para evitar que los datos más sensibles de la empresa caigan en otras manos:

1. Conocer cuál es la información más importante y crítica que hay en la organización para poder invertir en un sistema de seguridad.

2. Determinar cuál es el proceso donde la información se crea, transforma, almacena y destruye.

3. Iniciar un monitoreo de cómo se maneja esa información sensible, si se envía por correo interno, memorias USB o se transfieren los datos en una carpeta compartida que está disponible para toda la organización.

4. Tomar acciones de seguridad con el objetivo de proteger los datos de la compañía.

5. Invertir en un programa para resguardar los documentos y que sólo unos cuantos empleados puedan tener acceso o realizar modificaciones con una contraseña.

"No es suficiente tener un rifle de alta tecnología; es necesaria la capacitación y preparación adecuada para que esta arma cumpla con su cometido", afirmó Cabrera.
El mejor ejemplo de la vulnerabilidad de la información que se maneja al interior de una organización , es lo que ha padecido el gobierno de Estados Unidos a partir de los cables diplomáticos que han sido expuestos al dominio público por medio del portal WikiLeaks.


Fuentes:
  • http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2010/12/21/evita-la-fuga-de-datos-en-tu-empresa

  • http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2010/02/22/virus-perdida-informacion-encripta-disco

  • http://www.protgt.net/imagenes_wsm/editor/servicios_prof.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario